Este sábado 25 de abril llegaron a Santo Domingo los ministros Agustín Albán y Juan Fernando Velasco para entregar los insumos que ofreció el vicepresidente Otto Sonnenholzner el pasado 18 de abril.
Al hospital Dr. Gustavo Domínguez, que atiende solo a pacientes COVID-19, llegaron tres ventiladores mecánicos, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, trajes, batas y zapatones.
El ofrecimiento fue de seis respiradores, es así que se espera que en los próximos días lleguen tres más.
Mediante boletín de prensa se informó que dichos ventiladores fueron reparados por un grupo de biomédicos, pues dichos aparatos “habían sido dados de baja o estaban en desuso.”
Ya se han entregado 21 respiradores y la “próxima semana estarán disponibles 40 más de un total de 200, que es la meta trazada. Esto no solo supone un ahorro al Estado ecuatoriano (cada respirador cuesta entre 20.000 y 100.000 dólares, según el modelo), sino que responde de manera inmediata a la emergencia y a la posibilidad de salvar vidas de pacientes infectados con el COVID-19.
Se expuso todas las necesidades
En entrevista con radio MACARENA la doctora Gabriela Alarcón, directora médica del hospital Dr. Gustavo Domínguez, explicó que al vicepresidente Sonnenholzner se le informó de todas las necesidades de la casa de salud.
Alarcón dijo que se le pidió que “a nuestra provincia se le dote de más recursos para seguir atendiendo. Se le dijo que se están acabando nuestras prendas de protección y que las únicas que nos quedan son las conseguidas por autogestión.”
Además, con recursos del hospital se hizo un proceso para la compra de mascarillas N95 pero el proveedor aún no las entrega.
Se le dio dos prórrogas, la última vence el 29 de abril, si no cumple se procedería con lo que dispone la ley.
En detalle
El hospital Dr. Gustavo Domínguez atiende solo a pacientes con COVID-19, cuenta con 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos y 55 camas en medicina interna para hospitalización de pacientes con síntomas moderados.
Al momento son 170 personas las que integran el equipo de salud para atención a dichos pacientes.
Se informó que está en proceso la contratación de más personal.