La postura del alcalde Wilson Erazo es enfática, se opone a que en Santo Domingo se disponga la etapa del distanciamiento social que dispuso el Gobierno.
El burgomaestre exige al Ministerio de Salud Pública, MSP, y al Gobierno que entreguen recursos al sistema de Salud y apliquen pruebas al 10% de la población para determinar si se levanta el aislamiento o no.
La ministra María Paula Romo indicó que a partir del 4 de mayo se aplicará la fase del distanciamiento social y que el Ecuador entrará en una etapa de “nueva normalidad” que permitirá habilitar ciertas actividades económicas.
En esta semana se realizarán proyectos pilotos y la funcionaria destacó que este retorno no será similar a las movilidad que se realizaba antes de la cuarentena por la COVID-19.
Erazo indica que para pasar del aislamiento a la fase del distanciamiento social se deben cumplir con los ofrecimientos que hizo el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, cuando visitó los dos hospitales que atienden a pacientes contagiados con el coronavirus.
“Él (Vicepresidente) quedó en enviarnos pruebas rápidas, kits de alimentación, equipamiento y más personal para los hospitales, no se ha cumplido ni la primera etapa” señaló Erazo.
También cuestionó la falta de veracidad, por parte de las autoridades del gobierno seccional, en la entrega de información hacia el segundo mandatario en su visita a Santo Domingo.
Para el Alcalde es necesario testear al 10% de la población del cantón, para conocer el verdadero impacto del contagio y decidir si se puede pasar del aislamiento al distanciamiento social. “Del aislamiento no podemos salir”, dijo.
En el último reporte del COE provincial, hoy 24 de abril, se indica que en la provincia se han tomado 957 muestras y se reportan 197 contagiados, que es un porcentaje menor al 10%.
Santo Domingo cuenta con un ritmo de crecimiento poblacional del 3.44% por ello su población podía superar los 400.000 habitantes, esto con base a los datos del último censo del 2010 que indica que hace 10 años habían 368.013 habitantes.
“Estamos en plena curva de crecimiento, yo no voy a ser responsable en decir que abramos las actividades, no quiero tener miles de muertos y no tener en donde sepultar” dijo el Alcalde.
Compra de pruebas
Erazo aclaró que el responsable de atender la situación sanitaria es el Gobierno Nacional, por ello lamentó que “el Ministerio de Salud a Santo Domingo le asignan $50.000 y al Municipio le piden cerca de un millón de dólares.”
“Nos dijeron que tenían 200 millones (para atender la emergencia sanitaria), que nos manden 2 millones para nuestros hospitales, yo me opongo a que la próxima semana se abran los semáforos”, dijo.
El Alcalde también fue enfático en decir que el Gobierno debe solucionar la falta de pruebas y recursos en el tema de salud, aclaró que el Municipio no puede “solucionarles” los problemas y debe existir inversión estatal.
El Cabildo gestiona dos compras de pruebas: la primera por $380.000 para test PCR que serán entregadas al hospital Dr. Gustavo Domínguez y de $250.000 para pruebas rápidas que se aplicarán a al ciudadanía.
La Prefecta Johana Núñez además gestiona un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, por $250.000 para la compra de pruebas, ya que el Gobierno Provincial no cuenta con recursos para enfrentar la emergencia sanitaria.
Reactivación económica
Erazo señaló que desde el Concejo Municipal se maneja la reactivación económica para el cantón, que se proyecta una vez que la curva de contagios baje, ya que los datos que presentó hace semanas atrás coinciden con las cifras que se reflejan en el COE Nacional.
Indicó que la falta de disciplina en la ciudadanía agravaría los contagios, ya que sería incontrolable el distanciamiento social en lugares como la Peatonal 3 de Julio, Pupusá y otros sectores de alta movilidad.