Cuenca recuerda este 3 de noviembre de 2024 los 204 años de su independencia política. Por ello, en Ecuador hay un feriado nacional, que se suma al Día de los Difuntos.
Al igual que la de Guayaquil, la Independencia de Cuenca ocurrió en 1820, apenas un mes después.
Los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberada el 9 de octubre del dominio español y eso les dio impulso para concretar la gesta heroica que, en realidad, ya se gestaba desde años atrás.
Antecedentes de la gesta del 3 de noviembre
De hecho, 11 años antes, el movimiento revolucionario quiteño del 10 de agosto de 1809 influye en un grupo de cuencanos, quienes inician actividades clandestinas para sublevarse. Pero fueron descubiertos y encarcelados.
En ese grupo estaban Francisco García Calderón, padre de Abdón Calderón Garaicoa, que tuvo un rol importante en la Batalla del Pichincha, y otros nombres de patriotas cuencanos: Joaquín Tobar, Fernando Guerrero de Salazar y Piedra, Paulino Ordóñez y Margarita Torres, padres de Tomás Ordóñez Torres, que tendría mucho que ver en la gesta del 3 noviembre de 1820.
Los hechos de la independencia
Tras conocer la noticia de Guayaquil el domingo 15 de octubre de 1820, el capitán Tomás Ordóñez ya daba muestras de sus intenciones, agitando el ánimo de los feligreses que salían de la misa en la Iglesia de Todos Santos.
La mañana del viernes 3 de noviembre de 1820, Ordóñez lideró a un grupo de nueve patriotas para asaltar a la Escolta Militar Real de los españoles.
Se dirigieron a San Sebastián, en donde los esperaban varios ciudadanos para proclamar la independencia, según los relatos de los historiadores como Juan Cordero Íñiguez, el cronista vitalicio de Cuenca.
Mientras el Ejército Real se atrincheraba en la plaza central, los patriotas se desplazaban al sector El Vecino, que era un lugar estratégico y en esa época estaba a las afueras de la ciudad.
Un día después, el 4 de noviembre, hasta El Vecino llegó el cura de Chuquipata, Javier Loyola, con unos 300 refuerzos, para continuar la batalla contra los españoles. Y luego, ingresar victoriosos a la Plaza Central.
Los patriotas estaban mejor armados y los españoles terminaron rindiéndose. Los siguientes días fueron para organizar el manejo de la ciudad.
Según el cronista vitalicio, la independencia definitiva de Cuenca ocurrió el 21 de febrero de 1822. Ese día, Antonio José de Sucre llegó a la ciudad y fue aclamado.
Cuenca celebra la Independencia con fiestas
Como es costumbre, Cuenca celebra su independencia de España con una amplia agenda de festividades, que incluye conciertos, eventos culturales, gastronómicos, ferias, entre otros.