María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador, recibió un año de prisión por delito de concusión. Así lo resolvió, este jueves 30 de enero de 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional, que también estableció que debe pagar 173.180 dólares de indemnización y el comiso de un bien inmueble en Guayaquil, informó Expreso.
La exfuncionaria —que inicialmente recibió una pena de cuatro años, pero que se redujo por atenuantes— fue condenada por el cobro ilegal de contribuciones a dos de sus exasesores, entre 2011 y 2013, cuando se desempeñaba como asambleísta.
En la audiencia, el juez Marco Rodríguez advirtió que se probó que fueron exigidos 43.295 dólares a sus excolaboradores Ángel Sagbay y Carla Obando, quienes denunciaron que habían depositado dinero en la cuenta personal de Vicuña para financiar al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que era miembro.
Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de la entonces segunda mandataria para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora.