Según un reporte policial, el exvicepresidente Jorge Glas habría ingerido medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes y se intoxicó.
Cerca del mediodía del 8 de abril de 2024, la Policía Nacional reportó una alerta relacionada con Jorge Glas en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil. El político habría ingerido medicamentos.
“Se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes“, se lee en un parte policial.
Según ese reporte, la Directora Distrital de Salud de Pascuales, norte de Guayaquil, revisó la primera evaluación de Glas, quien “no responde a los estímulos“. Los medicamentos habrían ingresado a la prisión con autorización del centro penitenciario.
Tras esta revisión, Glas fue trasladado desde la cárcel de La Roca hacia el Hospital Militar, para una valoración con especialista de neurología, medicina interna y cardiaca.
Tres horas después del incidente, que ocurrió a las 12:00, fuentes oficiales informaron que Glas se mantiene en una casa de salud y que sus signos vitales son estables.
Las reacciones
Tras conocer sobre el incidente médico de Jorge Glas, una de las primeras reacciones fue del expresidente Rafael Correa.
El traslado a La Roca
El exvicepresidente Jorge Glas fue detenido la noche del viernes, 5 de abril de 2024, en la Embajada de México, en Quito. El político se había refugiado en ese sitio desde diciembre de 2023.
Horas antes de su captura, México había anunciado su intención de conceder un asilo a Glas. Pero, antes de que esto se concrete, equipos policiales ingresaron a la legación diplomática y arrestaron a Glas.
Tras una breve estancia en la Unidad de Flagrancia, en Quito donde fue sometido a una evaluación médica, el exfuncionario fue trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad de La Roca.
Glas tiene pendiente cumplir más de dos años de la condena de ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos. Además, tiene una orden de prisión preventiva por la reconstrucción de Manabí.
Noticia en desarrollo.