El Ministerio de Energía y Minas confirmó a Fabián Calero como viceministro de Electricidad y Energía Renovable. Asumirá el cargo luego de seis meses al frente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), donde se desempeñó como gerente subrogante.
Su nueva posición en el Gobierno se sugería desde el 10 de octubre, cuando presentó un oficio a la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, como asunto: Disponibilidad del cargo. Pero apenas se confirmó este 12 de octubre.
Poco antes, el propio Calero confirmó su renuncia con una carta dirigida a sus compañeros en Celec. Destacó que en sus seis meses de gestión, logró incorporar más de 341 MW “de generación firme en beneficio del país” y que otros 800 MW quedan en la etapa final del proceso de contratación.
Su reemplazo en Celec, entidad que coordina la provisión del servicio eléctrico en el país, será Gustavo Sánchez. Él ha ocupado distintos cargos en Transelectric y el Ministerio de Energía.
Calero estuvo seis meses al frente de Celec
Calero fue designado como gerente encargado de Celec desde inicios de mayo de este año. Llegó 14 días después de que el presidente Daniel Noboa Azín le pidiera la renuncia a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y denunciara posteriormente que hubo un supuesto sabotaje.
También solicitó una investigación ante los cortes de electricidad que recrudecieron en varias ciudades.
En la carta publicada este 12 de octubre, Calero resaltó que asumió el liderazgo de la corporación en los momentos más difíciles desde su creación, hace casi 15 años.