La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) informó que desde las 16:00 de este martes, las unidades de las diferentes operadoras reinician sus actividades de forma normal.
Puntualizó que tomaron la decisión “conscientes de que la ciudadanía necesita trasladarse a nivel de país”. Según indica en un comunicado, “la unidad de la transportación intra e interprovincial ha sido demostrada más que nunca”.
Más temprano había señalado de un 85% de las operadoras que plegó al paro. Al mediodía, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicaron que solo se trataba de la medida de un gremio de un total de diez, y que el 60% de la transportación estaba operando con normalidad.
Sobre la deuda de $ 79 millones, el subsecretario de Transporte Terrestre, Álvaro Guzmán, dijo que es una deuda exclusiva con la Fenacotip desde 2012, por concepto de compensaciones a la tarifa.
Añadió que se hizo una propuesta de pago a dicha Federación, que debe cumplir una serie de requisitos impuestos por Contraloría. “Hay un límite anual de cuánto se puede pagar y, en base a ello, se ha hecho un cronograma”, apuntó el funcionario, quien sin embargo indicó que la Fenacotip no aceptó el plan de pagos.
Para este año, el monto presupuestario es de $ 20 millones. En el comunicado colgado esta tarde, el gremio señala que han sido escuchados por las autoridades involucradas; “sin embargo, los compromisos a los cuales hemos llegado, no se han reflejado en un documento formal que garantice su cumplimiento”.
De allí que llama a una Asamblea Nacional en los próximos días para evaluar los resultados de la medida. El MTOP tenía previsto brindar una segunda rueda de prensa a las 17:00. (I)
Fuente: Diario El Telégrafo