El feriado de Semana Santa será el segundo de este año que cumplirá en medio del conflicto armado interno y con toque de queda.
Ecuador vivirá el feriado de Semana Santa, entre el viernes 29 y el domingo 31 de marzo, en medio del estado de excepción y con toque de queda.
Para este feriado, se aplicarán los horarios vigentes desde el 21 de marzo, cuando el presidente Daniel Noboa modificó el decreto que regula el estado de excepción.
Es decir, se mantendrá la semaforización por cantones, según el nivel de riesgo, como lo establecieron las autoridades de seguridad.
Estos serán los horarios del toque de queda en el feriado de Semana Santa:
Cantones con alto riesgo
Los cantones que se encuentran en rojo, por un alto nivel de riesgo, tendrán restricción de libre movilidad de 01:00 a 05:00.
En ese grupo están Quito, Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Machala, Babahoyo, Quevedo, Manta, Portoviejo, Lago Agrio, Santo Domingo, la provincia de Santa Elena.
Riesgo medio
Los cantones que están en este nivel tienen menos riesgos, por lo que el toque de queda será solo de tres horas, de 02:00 a 05:00.
Ahí se cuentan Cuenca, Azogues, Tulcán, Samborondón, El Carmen, Sucre, Tena, Morona, Baba, Mocache, Urdaneta, Cayambe, La Concordia, La Joya de los Sachas, Riobamba, Atacames, El Guabo, Colines, Lomas de Sargentillo, Nobol, Pedro Carbo y Simón Bolívar.
Bajo riesgo
También hay cantones en los que no se aplica la restricción de libre movilidad, debido a que su nivel de riesgo es mínimo, según lo establecido por las autoridades.
Estos son Ibarra, Loja, Ambato, Guaranda, Latacunga, Pastaza, Orellana, Santa Cruz, San Cristóbal, entre otros.
Semana Santa será el tercero de los 10 feriados nacionales que tiene Ecuador. Los anteriores fueron los de Año Nuevo y Carnaval.
El feriado de Carnaval también se vivió en medio del estado de excepción que rige en el país desde el pasado 9 de enero de 2024 y regirá hasta el 8 de abril.