Un hombre, detenido por supuestamente infringir el toque de queda que rige a nivel nacional, es sometido por dos militares que lo reprenden verbalmente. Pero además, con una tijera le cortan una parte del cabello. Este episodio quedó registro en un video que circuló este miércoles en redes sociales, indicó El Universo.
En otro, un militar golpea con un machete en el trasero a un hombre al que los uniformados obligan a hacer flexiones de pecho en el suelo.
Se trata de episodios que fueron publicados y por los que la Fiscalía anunció una investigación por el posible delito contra la integridad personal, según indicó la institución en un comunicado.
En los videos “se observa a presuntos servidores de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, cometiendo agresiones y vejaciones hacia ciudadanos”, aseguró la entidad.
El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, se refirió a estos hechos. “La profesión policial es nobleza, la frontera entre fuerza y la ley es delimitada por los métodos. Jamás aceptaremos prácticas por fuera de la norma”, tuiteó.
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) aseguró, en un comunicado, que estas denuncias “atentan a la dignidad humana”. Además, recordó que el “derecho a la integridad personal es inderogable y no se puede suspender ni limitar en ningún caso”.
El toque de queda, dispuesto por el estado de excepción debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, tuvo nuevo horario desde el miércoles. A nivel nacional, comienza a las 14:00 y se extiende a las 05:00 del día siguiente.
Quien irrespete el toque de queda por primera vez, será multado con 100 dólares; la segunda ocasión, con un sueldo básico ($400); y, en la tercera vez, será detenido. La pena establecida en el COIP es de uno a tres años de prisión. (I)