En Santo Domingo se reportan 3 casos de coronavirus, según el último informe que dio la Gobernación, hoy a las 10:40. Uno de ellos está hospitalizado y existen 22 personas aisladas que han tenido contacto directo con los contagiados. En la provincia existen 30 camas para atender a pacientes críticos.
El primer caso se mantiene aislado en Manta, pero se lo cuenta para Santo Domingo por ser su lugar de residencia, mientras que el segundo caso es un amigo del paciente de Manta que dio positivo y el tercero una mujer que llegó de España.
El segundo caso se encuentra hospitalizado y los dos restantes, el de Manta y la mujer, están en aislamiento domiciliario. Hasta el momento no se reporta contagios en La Concordia.
A eso se suma una persona que llegó desde Guayaquil, el domingo anterior, que se encuentra hospitalizado por 24 horas y será retornado al Guayas, este caso no se endosa a Santo Domingo, indicó el gobernador Rodrigo García.
En una rueda de prensa virtual García aclaró sobre los positivos por coronavius que registra Santo Domingo de los Tsáchilas, sostuvo que los dos últimos casos se reportaron la noche del viernes, cuando se hizo la actualización de información con los análisis realizados a los sospechosos.
García también indicó que hubo tres personas sospechosas de estar contagiadas por el virus, dos policías y la esposa de uno de ellos, pero los resultados dieron negativo.
En la provincia se habilitaron seis laboratorios públicos para realizar la prueba del COVID 19, estos se encuentran en los hospitales del Seguro Social, Gustavo Domínguez y Santo Domingo, en el centro ambulatorio del Seguro Social y en los centros de salud Augusto Egas y Los Rosales. En la provincia solo el laboratorio privado Zurita y Zurita tiene la autorización para ejecutar los análisis.
Entre los hospitales del Seguro Social, Gustavo Domínguez y Santo Domingo existen 30 camas para cuidados intensivos, UCI, y 150 camas para recibir pacientes leves.
Sobre la dotación de insumos médicos y trajes hospitalarios para atender a los contagiados, el gobernador afirmó que hay abastecimiento. “Lo hemos verificado, en los hospitales Gustavo Domínguez, Santo Domingo y del IESS, las tres casas de salud están dotadas” dijo. Estos tres hospitales son los que están habilitados para recibir contagiados de Santo Domingo y La Concordia.
El gobernador reiteró la importancia de mantener el aislamiento voluntario en los domicilios, para prevenir que se propague el virus.