Casi al final de la noche del pasado miércoles 11 de marzo de 2020, en una cadena nacional de menos de cinco minutos, el presidente Lenín Moreno anunció que ha dispuesto declarar la emergencia sanitaria para enfrentar al covid-19, considerada pandemia por la OMS, Ecuador implementará siete medidas de prevención y control al ingreso al país, informa El Comercio.
El Mandatario señaló que:
- Todo pasajero que venga de los países con mayor cantidad de casos reportados deberá mantener aislamiento domiciliario, por el tiempo que recomienden las autoridades mundiales.
- Habrá mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos, de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos.
- Ademas, se fortalecerán las medidas de bioseguridad para personal de salud; el uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para casos que lo ameriten.
Se mantendrá la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.
Se pedirá a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que adopten medidas de prevención en el transporte público.
Moreno también se refirió al cuidado especial que se debe brindar a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.
“Quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados”, señaló. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, también en cadena nacional, dijo que hay 22 hospitales habilitados para enfrentar a este tipo de coronavirus. Y que desde el próximo lunes también se podrá hacer en Quito, en el Instituto de Salud Pública, la prueba para detectar o descartar este virus.
Ecuador responde así a la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la palabra asusta a los no entendidos, médicos han reiterado que el anuncio es solo la confirmación del aumento del número de casos y de su propagación en al menos tres regiones del mundo.