La Prefectura, las alcaldías de Santo Domingo y La Concordia junto a los gobiernos parroquiales prevén un proyección de 2.499 casos positivos y 100 muertos por coronavirus COVID-19, en toda la provincia.
Es por ello los gobiernos locales firmaron un manifiesto para pedir al Gobierno Nacional que no se levanten las medidas de restricción de movilidad y aislamiento.
“Tengo la obligación de informar a Santo Domingo la verdadera y real situación que estamos atravesando” indicó el alcalde Wilson Erazo, al dar a conocer el manifiesto que firmaron los gobiernos locales.
Erazo presentó la proyección de un estudio que mide el comportamiento de la pandemia y que se realizó con base a los resultados de contagiados y muertos que ha entregado hasta la fecha el COE Nacional para Santo Domingo de los Tsáchilas. En esto se determinó que “nuestra realidad” será más grave a la que tienen Italia y España.
Poca colaboración ciudadana
Erazo también hizo énfasis en la falta de colaboración de ciudadanos pues no respetan ni el toque de queda ni la restricción de movilidad al acudir a los mercados y otros sitios autorizados. “Algunas personas no hacen caso en colaborar de quedarse en casa”, recalcó.
Erazo indicó que el Municipio contrató un grupo de técnicos para hacer un estudio al comportamiento de la pandemia en Santo Domingo.
“Tenemos que tomar medidas para proteger la vida” señaló el burgomaestre.
Resultados de estudio
Los resultados arrojaron es que si se mantiene el ritmo del contagio durante los próximos 20 días se prevé un aumento de 2.419 personas contagiadas y la muerte de al menos 100 personas por coronavirus COVID-19, en toda la provincia.
De los 2.419 positivos al menos 484 necesitarían hospitalización y 121 pacientes deberán ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, UCI.
La provincia tiene una capacidad de un promedio de 26 camas en UCI, según el gobernador Rodrigo García,
El especialista de la UCI del hospital Dr. Gustavo Domínguez, Patricio Reyes, indicó que en esta casa de salud hay 20 camas y 8 respiradores. Mientras que el hospital del IESS cuenta con 9 camas y 9 respiradores para pacientes críticos. El hospital Santo Domingo no tiene Unidad de Cuidados Intensivo.
No obstante, hay que resaltar que estos hospital también atienden a pacientes con otros problemas de salud.
Tres clínicas privadas firmaron un convenio para ceder 3 respiradores al Ministerio de Salud Pública para que sean utilizados en el hospital Dr. Gustavo Domínguez.
Los gobiernos locales firmaron el manifiesto, junto al Colegio de Médicos de Santo Domingo, en el que se solicita al Gobierno Central que se mantengan las medidas de restricción de movilidad independientemente de la aplicación de semáforos, para cada provincia o ciudad, como lo indicó el presidente Lenín Moreno.
Esos “semáforos” se aplicarían desde el 15 de abril.
Además, en el documento se señaló que se responsabiliza al Gobierno Nacional, al COE Nacional y al COE Provincial por la salud de la población de la provincia si se levantan estas medidas.
Pedidos de manifiesto
Entre otros pedidos que se realizaron en el manifiesto se encuentran:
- Que se dote de 121 camas en UCI para atender a los pacientes críticos.
- Que el COE Nacional disponga el uso obligatorio de mascarillas.
- La devolución del IVA que tiene pendiente el Gobierno Central con los gobiernos autónomos descentralizados.
- Disponer a la Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas y Policía Nacional el cumplimiento del toque de queda
- Control de salvoconductos pase al COE Provincial y Municipal.
- Que se mantengan las restricciones de movilidad y asilamiento en la provincia para evitar el aumento de contagiados y muertes.