El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que la consulta popular es “lo único que puede dar una solución permanente” a los problemas de seguridad.
A pocos días de que termine el estado de excepción y en medio de una escalada de violencia, el Gobierno pone todas sus esperanzas en la consulta popular para resolver los problemas de inseguridad en el país.
El estado de excepción, decretado el 8 de enero de 2024, concluirá el próximo 8 de abril. El Gobierno ya ha anticipado que no puede extenderlo por más tiempo, pero aspira a mantener algunas acciones, como la presencia de militares en las cárceles y las calles.
Y para cumplir ese objetivo, el Gobierno confía en los resultados de la consulta popular y referendo constitucional del 21 de abril.
La consulta
“Lo único que puede dar una solución permanente y que pueda ser continua en el tiempo va a ser el resultado de la consulta”, aseguró Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación, en una entrevista con Teleamazonas, el martes 2 de abril.
Izurieta aseguró que la mayoría de las preguntas planteadas en la consulta popular “afectan directamente” a la delincuencia organizada.
“Ese es el propósito general de la consulta: poder establecer cuáles son los mecanismos de manera permanente, para no seguir en este círculo de decretos de emergencia y volver a lo mismo”.
Gobierno busca alternativas al estado de excepción
Al ser consultado sobre cómo el Gobierno va a contener la violencia en las siguientes semanas, Izurieta respondió: “Estamos estableciendo qué mecanismos son absolutamente necesarios durante estos días para mantener esa lucha”.
Pero no especificó cuáles son esos mecanismos. La ministra Mónica Palencia ha anticipado que están explorando “otras medidas jurídicas”.
Sin embargo, el Gobierno todavía no anuncia cuáles serán las estrategias una vez que concluya el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.
“Desestabilización”
El Gobierno ha reconocido que en las últimas semanas hay una escalada de violencia, pero atribuye esos actos a un intento de “desestabilización”.
La última semana se produjeron cuatro ataques de gravedad, admitió el secretario de Comunicación. “Lo que significa la reactivación de grupos organizados, sea con el propósito de desestabilizar o sea consecuencia de los actos que ha realizado la Policía y Fuerzas Armadas contra la delincuencia”, expresó.
Añadió que los índices de violencia “habían bajado sustancialmente”, pero en las últimas dos semanas, “coincidencialmente, con el inicio de la campaña, han subido”.