El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en los lineamientos del plan de reapertura económica, según lo informó la ministra María Paula Romo, este martes 21 de abril.
El ministro de Salud, Juan Zevallos, prefirió llamarla “sectorización inteligente”, la cual permitirá que se retomen de a poco las actividades suspendidas por la pandemia del coronavirus, pero manteniendo el distanciamiento social.
Esta iniciativa se aplicará de manera paulatina en los sectores comercial e industrial del país, bajo estrictos protocolos de salud y seguridad.
“Este es un plan que requiere más disciplina que la etapa anterior”, puntualizó la autoridad.
Por ello se prevé que exista mayor coordinación ya que no todas las personas podrán salir a la calle. Además, muchas restricciones seguirán vigentes, como la suspensión de clases durante todo el mes de mayo, al igual que del transporte interprovincial de pasajeros y los eventos masivos.
Es por ello que Romo aclaró que un cronograma que circula por redes sociales con fechas sobre una posible reanudación de actividades es falso.
Pero detalló que entre las medidas previstas está un cronograma según el cual se reactivará el trabajo, el empleo y la producción.
Sin embargo, no se descarta que -de producirse una saturación en el sistema de salud por la afluencia masiva de personas contagiadas con COVID-19-, nuevamente se apliquen las restricciones en la localidad que corresponda.
Vuelos para retorno de ecuatorianos
Asimismo, Romo anunció que esta semana se reanudarán los vuelos de los ecuatorianos que se encuentran fuera del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con otras carteras de Estado, garantiza el traslado de los ciudadanos hacia el Ecuador.
Al arribar, los pasajeros deben cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en lugares definidos para ello.