Hasta el 20 de mayo el Gobierno tiene previsto colocar 2 millones de vacunas contra la COVID-19, para cumplir ese objetivo el presidente Lenín Moreno aseguró que ya estaban aplicadas 1´034.338 dosis a nivel nacional. Este anuncio lo hizo mientras existen quejas ciudadanas por la descoordinación en los puntos de vacunación del país.
El Ministerio de Salud Pública, MSP, informó que la inoculación se realiza en 200 puntos de vacunación acreditados en todo el país, donde se han colocado 1´034.338 vacunas, de las cuales 791.651 corresponden a primeras dosis y 242.687 a segundas dosis.
La cartera de Estado también señaló que al país han arribado 1´999.260 dosis de vacunas que corresponden a los cronogramas de vacunación de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, además se recalcó que el Gobierno tiene asegurado la adquisición de 20 millones de dosis directamente con los proveedores.
La vicepresidenta María Alejandra Muñoz aseveró que está por firmarse un acuerdo con Johnson & Johnson y queda aprobado un financiamiento de USD 298 millones para nuevas compras.
El 24 de mayo, Lenín Moreno entregará la Presidencia de la República a Guillermo Lasso, la campaña de vacunación del actual Gobierno se mantendrá hasta la finalización de su administración.
El MSC ha tenido 4 ministros desde que empezó la inmunización contra la COVID-19, este proceso ha sido cuestionado por la ciudadanía, debido a la falta de transparencia en los primeros listados de vacunados y la falta de organización en los actuales puntos de vacunación, ya que adultos mayores y sus familias se quejaron por no contar con información a tiempo para conocer los lugares donde acudir y por las esperas por varias horas para recibir las dosis.
En Santo Domingo se han habilitado dos puntos de vacunación, en la Casa de Retiros Juan XXIII y en la Universidad Católica, donde se colocan dosis para las personas que se inmunizan por primera y segunda vez.