El Gobierno de Ecuador informó que suspenderá de forma temporal el cobro de las planillas de luz correspondientes al mes de septiembre, en medio de la crisis eléctrica y los apagones masivos.
Este anuncio llega luego de varios reclamos ciudadanos por el valor de las planillas de septiembre, pese a que en ese mes ya iniciaron los cortes de luz programados.
El Ministerio de Energía y Minas informó, a través de un comunicado, que la suspensión del cobro se da debido a las denuncias ciudadanas presentadas respecto a los valores de facturación.
La Cartera de Estado informa que ha iniciado un proceso de auditoría para revisar los valores y, de esta forma, “identificar las posibles anomalías” denunciadas por los usuarios.
En los últimos días, los ciudadanos han reclamado por un aumento sorpresivo en los valores de las planillas de luz.
Es el caso de Quito, los usuarios reclaman a la Empresa Eléctrica incrementos desproporcionados, que, en algunos casos, llegan a duplicar los valores de los últimos meses.
También hay reclamos a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), que abastece de energía eléctrica a las provincias de la Costa, principalmente.
¿Qué ocurre si ya pagué la planilla de septiembre?
El Gobierno informa, a través del comunicado, que los usuarios que ya hayan cancelado sus facturas correspondientes a septiembre y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes a cada una de las empresas eléctricas del país.
Además, el Ministerio de Energía añade que no se realizarán cortes del servicio eléctrico por falta de pago hasta que culmine el proceso de auditoría.