La madruga de hoy (miércoles 15 de noviembre de 2017), hallaron explosivos en un bus interprovincial que cubría la ruta Quito – San Lorenzo. Sin embargo, el Coronel Juan Carlos Raza, comandante de Policía, explicó que el bus recogió la encomienda (dos cartones) en la oficina de Santo Domingo.
En un operativo de la Policía y el Ejército, en la avenida Simón Plata Torres en La Concordia, encontraron los dos cartones con 408 tacos de dinamita, 700 cápsulas ordinarias de fabricación peruana (sirven para iniciar la actividad de cualquier sustancia explosiva) y 70 metros de cordón detonante.
Aunque no existen detenidos, el Tcrnel. Alex Vinueza, comandante del Batallón Montúfar, informó que por la información entregada en la oficina de encomiendas, se conoce el nombre de quien hizo el envío y de las dos personas que debían recibir en San Lorenzo.
Vinueza dijo que se estaba transportando junto los accionadores y los explosivos. “Nunca se los debe transportar juntos. Un solo accionador tiene la capacidad de detonar toda esta carga”. Cada taco “es muy potente, alcanza una onda expansiva pequeña pero por la cantidad llegaría a 3 kilómetros efectivos de radio”.
Recomendaciones
Se hizo un llamado a las empresas de encomiendas para que soliciten la cédula de quien envía y que revisen encomienda porque “se pone en riesgo a todos los pasajeros del bus”. Además que se mantenga control con las cargas de los pasajeros.
“Podrían convertirse en corresponsables (un delito) por no adoptar las medidas de seguridad pertinentes, recalcó Raza. Agregó que en esta temporada “se intensificarán los operativos para identificar a quienes comercializan explosivos y ponen en riesgo a la ciudadanía”.