La madruga de hoy, viernes 25 de enero de 2019, se encontraron los restos de Marisol Lazo Patín, de 30 años, quien estaba desaparecida desde el 13 de enero.
La localización se logró porque Lorenzo R.J. pareja sentimental de Marisol, se presentó voluntariamente a informar sobre lo ocurrido ante las autoridades.
La desaparición
El 13 de enero Lorenzo se encontró con Marisol, con quien mantuvo una relación sentimental, fruto de la cual tenían un hijo de 14 años.
Lorenzo relató que se encontraron en una lavadora de Alluriquín y luego viajaron hasta Tandapi porque Marisol quería ver los derrumbes.
Agregó que en Tandapi fueron hasta la gasolinera, se abastecieron de combustible y debido a la llovizna, ella habría decidido quedarse en ese lugar esperando a unos amigos.
Eso relató en primera instancia ante las autoridades.
El macabro relato
Sin embargo, la noche del jueves 24 de enero, Lorenzo se presentó en la Dinased diciendo que está arrepentido y que dirá todo lo que sabe y que ocultó en su primera declaración.
Narró “punto por punto cómo él había procedido a darle muerte a la víctima”, señaló Pilar Morán, Fiscal Provincial (e) de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Es así que personal de la Fiscalía, Policía Nacional y el abogado Wilson Valenzuela, defensor público, se dirigieron hacia el recinto San José de Platón, sector quebrada Honda, donde está ubicada la propiedad del padre de Lorenzo R..
Por un camino de difícil acceso, caminaron alrededor de 800 metros y luego, personal del GOE descendió unos 120 metros. Tras tres horas de búsqueda, encontraron las tres fundas en las que Lorenzo R. dijo haber dejado en un estero.
Lorenzo R. relató que acabó con la vida de Marisol en Tandapi. Por lo que las autoridades hicieron un recorrido por las orillas del río Pilatón (Tandapi, a unos 100 metros de la carretera.
En ese lugar, según la confesión, mantuvieron relaciones sexuales y se mostró enojado porque Marisol había interpuesto una demanda de alimentos.
Además declaró que Marisol estaba embarazada de tres meses y que él le había dicho que no quería tener ese bebé.
En la declaración confesó que le golpeó, varias veces en la cabeza, con una piedra y Marisol murió. Lorenzo R. abandonó el lugar pero regresó a los dos días con un machete, cortó el cuerpo en varias partes y lo guardó en tres fundas que dejó cerca del río.
Nuevamente abandonó el lugar y regresó al tercer día para recoger las fundas y llevarlas a la finca de su padre y botar los ahí los restos.
“La cabeza con un brazo y los pies en una funda, las piernas en otras funda y en otra funda el tronco. Todo esto lo hizo de noche” relató la fiscal Morán.
Aclaró que “no se tiene la certeza de que los restos pertenezcan” a Marisol, es por ello que se dispuso la realización del examen antropológico, examen de ADN y la autopsia”.
No obstante, los familiares de la víctima la reconocieron por un lunar que Marisol tenía en la parte de atrás del cuello y por un arete que usó el día que salió de casa.
Arrepentido
Morán dijo que Lorenzo R. se mostró arrepentido y que va a colaborar en todo.
“Dado que los hechos ocurriendo en el Cantón Mejía, el expediente será remitido a esa jurisdicción, para que se haga el tratamiento legal pertinente. Estamos frente a un caso de femicidio” dijo Morán.
No obstante, al no tratarse de un delito flagrante y al no existir una orden judicial, Lorenzo R. está retenido para investigaciones. (I)