Aunque las casas de salud pública de Santo Domingo no tendrían capacidad para recibir más pacientes, el alcalde Wilson Erazo anunció que el COE Cantonal aprobó pasar a semáforo color amarillo desde el 25 de mayo de 2020.
Hasta este sábado 23 de mayo la provincia Tsáchila registraba 781 casos de COVID-19 (708 en Santo Domingo y 73 en La Concordia).
Así el cantón Santo Domingo, con 708 casos positivos acumulados, se convierte en el tercer cantón con más casos a nivel nacional, solo por debajo de Guayaquil que registra 9429 y de Quito con 3132 casos.
Ante el incremento de pacientes con sospecha de COVID-19 los médicos ya no van a los domicilios, pues el Ministerio de Salud decidió instalar una cabina para la toma de muestras en el Centro de Salud Augusto Egas. Por día se toman alrededor de 50 muestras PCR.
No obstante, la situación de los hospitales IESS Santo Domingo y Dr. Gustavo Domínguez es crítica pues están al límite de su capacidad.
Situación de hospitales
Extraoficialmente radio MACARENA conoció que hasta la noche de este sábado 23 de mayo, las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Gustavo Domínguez estaban ocupadas por pacientes críticos con COVID-19.
Además en la unidad de medicina interna para pacientes COVID estaban ingresadas 40 personas con síntomas moderados y ya no hay camas disponibles.
Otros 14 pacientes se encontraban en el área de Emergencias COVID. Los únicos 3 ventiladores mecánicos disponibles en esa zona estaban ocupados.
Tampoco existía ventiladores disponibles en el área de neonatología, por lo que no podrían dar atención a bebés prematuros o niños con problemas respiratorios graves.
La situación del hospital IESS Santo Domingo es similar. Según se conoció, hasta la mañana este 24 de mayo, las 9 camas con las que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos con COVID-19 estaban ocupadas.
Mientras que la ocupación en el área de hospitalización de pacientes con síntomas moderados de COVID-19 era de 68 de 72 camas.
Cabe indicar que estos hospitales no sólo atienden a pacientes de Santo Domingo, sino también de El Carmen, Patricia Pilar y otros cantones cercanos.
“Debemos cuidarnos”
Erazo indicó que la capacidad de atención de los hospitales antes y durante la pandemia ha sido crítica, según informes que han recibido del área de Salud.
“También debemos analizar el otro componente, el productivo” porque Santo Domingo podría enfrentarse a una crisis económica y social grave.
“Se está dando la posibilidad de salir a trabajar, pero cuide su vida y la de su familia. Caso contrario, los hospitales no les van a poder atender ni se darán abasto. La responsabilidad está en las manos de cada ciudadano”, reconoció Erazo.
El pasado 18 de abril el vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó Santo Domingo y dijo que revisan “la posibilidad de ampliar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y está en marcha la contratación de nuevo personal.” Eso no se ha cumplido, dice Erazo.
En entrevista con radio MACARENA el jueves 21 de mayo, el alcalde recalcó que en los hospitales “no hay personal, no hay especialistas. Así dotemos de equipos no hay quien los opere. La situación es grave. El Gobierno tiene una deuda grande. Estamos abandonados por el Ministerio de Salud. Nos han visitado, nos han ofrecido pero no lastimosamente no ha pasado nada.”
Erazo dijo que respeta las cifras emitidas por el COE Nacional, pero dice que es “no es la real. El punto de infección de una persona es con 3 o 4 más, entonces tenga la plena seguridad de que en Santo Domingo tenemos un promedio de 5 mil infectados con el virus. Unos asintomáticos y otros que si presentan con síntomas.”
Tras 68 días de cuarentena, de suspensión de gran parte de la actividad económica y productiva del cantón, Erazo dijo que “debemos cuidarnos nosotros mismos. En el Gobierno nacional estamos perdiendo la esperanza porque no ha habido apoyo, ni creo que llegará porque ya han pasado dos meses.”
No obstante, todo está sujet a un monitereo, por lo que, en caso de incrementarse los casos de coronavirus COVID-19, ”volveremos al semáforo rojo”, concluyó Erazo.