Getting your Trinity Audio player ready... |
El huracán Milton, que golpeó Florida con la fuerza de una tormenta de categoría 3, bajado a categoría uno tras azotar la región con vientos de hasta 144 km/h (90 mph).
A pesar de la disminución en la intensidad de sus vientos, las autoridades confirmaron que la emergencia sigue activa debido a las lluvias torrenciales y la amenaza de inundaciones. Hasta el momento, el ciclón ha dejado al menos cuatro muertos y más de 2,6 millones de personas sin electricidad.
El ciclón tocó tierra el miércoles en la noche cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida, con vientos de hasta 205 km/h (120 mph), causando estragos a lo largo de la Bahía de Tampa.
La fuerza del viento destruyó infraestructuras, incluyendo la cubierta del estadio de los Tampa Bay Rays en St. Petersburg, que estaba destinado a servir como refugio para el personal de emergencias. Sin embargo, no se reportaron heridos en el estadio.
Las autoridades locales, como el alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister, han pedido a los residentes que permanezcan en refugios hasta nuevo aviso debido a las inundaciones y tornados aislados.
Los servicios eléctricos en los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough fueron los más afectados, con millones de hogares sumidos en la oscuridad.
Los cortes de energía también interrumpieron el suministro de agua en varias ciudades, agravando la situación para los residentes que intentan sobrellevar la tormenta.
Ante esta emergencia, más de 1 400 rescatistas y más de 100 lanchas rápidas se desplegaron por todo el estado para iniciar las labores de búsqueda y rescate tan pronto como la visibilidad lo permita. Equipos de rescate de más de una docena de estados, incluyendo California y Washington, están en alerta para intervenir en las áreas más afectadas.
Días antes de la llegada de Milton, las autoridades de Florida emitieron órdenes de evacuación obligatoria para millones de personas en zonas vulnerables, advirtiendo que quedarse en esas áreas significaba poner en riesgo sus vidas.
Las autoridades continúan vigilando el avance del huracán hacia el Atlántico, con expectativas de que cruce la península de Florida en dirección este-noreste.
A medida que el huracán Milton sigue su curso hacia el océano, las autoridades piden a la población que mantengan la precaución y sigan las instrucciones de las autoridades locales, ya que el peligro de inundaciones repentinas y vientos fuertes persiste en varias regiones del estado.
Fuente: Ecuavisa.