El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió hoy, sábado 28 de marzo del 2020, suspender las órdenes de compra de mascarillas N95 y otros insumos para la emergencia sanitaria por coronavirus, tras denuncias de supuestas irregularidades, informa El COMERCIO.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, acompañado del secretario Anticorrupción, José de la Gasca, hizo el anuncio, aunque sin precisar las cantidades que se pretendía adquirir ni el presupuesto destinado.
Granda aseveró que 40 empresas habían expresado su interés de participar de este proceso, pero solo siete de ellas presentaron ofertas y una, que no identificó, fue seleccionada. En una declaración virtual a la prensa, sin admitir preguntas, el funcionario manifestó que el contrato todavía no se ha firmado, pero dijo que pidió a la Contraloría y Fiscalía que lo analicen.
La respuesta se da frente a denuncias de que dichas mascarillas fueron ofertadas al IESS a USD 12 por unidad, cuando antes de la emergencia costaban USD 4.
Estas cuentan con un ventilador incorporado, lo que permite que puedan ser utilizadas de 6 a 7 días. Granda y el Secretario Anticorrupción concordaron en que hay una “distorsión de mercado” en vista de que la pandemia del covid-19 ha incrementado la demanda de estos insumos y esto altera sus precios.
Sin embargo, José de la Gasca apeló a la “sensatez” por parte de las empresas oferentes, al tiempo de anunciar que la Secretaría creará una unidad especial en el Ministerio de Salud y en el IESS para las contrataciones de emergencia.
Granda hizo una nueva convocatoria a los proveedores de estos insumos para que presenten sus ofertas de manera urgente. En tanto que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo en Twitter que desde el COE nacional se dispuso que la contratación de emergencia se publique en tiempo real en la web del Sercop.