La Refinería Esmeraldas salió de operaciones este 26 de mayo de 2025 tras registrarse el incendio de un tanque de fuel oil, en el área de utilidades, confirmó la empresa estatal Petroecuador, en un comunicado.
Petroecuador informó que la refinería suspendió sus operaciones para precautelar la seguridad de las instalaciones y el personal, que además fue evacuado.
“Se activó inmediatamente el Plan de Emergencia y al momento ya se encuentra controlado”, aseguró la petrolera sobre el incendio. Y añadió que no se registran heridos. No obstante, cinco personas con afectaciones leves por el humo recibieron atención.
Las primeras imágenes del incendio fueron difundidas en redes sociales por medios comunitarios y personal de la refinería; en los videos se observaba una fuerte nube de humo saliendo de las instalaciones de la refinería. Petroecuador confirmó que las imágenes eran reales.
“Está bajo control. Personal de la Refinería está trabajando”, aseguró la ministra de Energía, Inés Manzano, en redes sociales, poco antes de que la estatal petrolera enviara un comunicado.
Manzano dijo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a través de la Secretaría de Riesgos y la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.
Según Petroecuador, las tareas de control en la refinería fueron ejecutadas con personal propio de Seguridad, Salud y Ambiente, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.
“Una vez controlado el suceso se continuarán con las inspecciones necesarias para determinar el estado de la infraestructura y se investigarán las causas”, agregó la empresa pública.