Los bomberos todavía no logran extinguir los incendios forestales en Nayón e Itulcachi. En la quebrada del puente de El Chiche hay “puntos calientes”.
Los incendios forestales en los sectores de Nayón e Itulcachi, en el nororiente de Quito, mantienen “tres puntos calientes” hasta este viernes, 6 de septiembre de 2024, tres días después de que se originaron por causas que aún se investigan.
Aunque la intensidad de estos incendios ha disminuido en comparación con las primeras 24 horas, al amanecer de este viernes todavía se observan lenguas de fuego y humo, principalmente, en la quebrada de El Chiche.
Geovanny Cabezas, vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito, mencionó que hay tres puntos de difícil acceso en esta zona en donde el fuego sigue activo.
Los uniformados han ingresado con equipo especializado y drones para realizar un monitoreo térmico del lugar, y así identificar los “puntos calientes”. La montaña es rocosa y tiene una inclinación de 90 grados. El viento de hasta 60 km/h aviva el fuego.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que los incendios ya no cuentan con una línea de propagación, como ocurrió el miércoles, cuando iniciaron estos incendios. Muñoz confirmó anoche que solo el incendio de Chilibulo, en el sur, fue liquidado.
De acuerdo a informes preliminares, estos incendios han consumido alrededor de 500 hectáreas de vegetación, principalmente de eucalipto y vegetación seca, pero también cultivos de cebada, trigo y alfalfa.
Medio centenar de bomberos de Ambato y Santo Domingo se sumaron ayer a los 360 casaca roja de Quito para combatir el fuego.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que del viernes 6 al miércoles 11 de septiembre las temperaturas diurnas, viento y radiación UV se sigan incrementando en el Distrito Metropolitana de Quito.