En medio de las críticas por cómo se selecciona a los beneficiarios, el gobierno de Ecuador oficializó la segunda fase de la entrega del Bono de Protección Familiar por la Emergencia Sanitaria.
En esta segunda etapa se beneficiará a 550 mil nuevas familias, las cuales se suman a los 400 mil que ya están cobrando este apoyo a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
En esta ocasión será un pago único de $120 que se entregará entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020.
Este bono de contingencia, en su primera fase, tenía dos pagos de $60 mensuales durante abril y mayo.
En total son 950 mil familias que, según informó el Gobierno, viven del día a día que recibirán este bono para hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID- 19.
Existen 10.200 puntos de pago de la red financiera nacional en todo Ecuador que incluye a corresponsales no bancarios como Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí y otros que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados.
Los beneficiarios de la primera etapa que no pudieron cobrar durante abril, también podrán acceder al cobro único de $120.
El método de pago se lo hará similar a la primera fase; por ejemplo: si el número de cédula del beneficiario termina en 1, podrá cobrar ya sea el primero, el 11 o el 21.
¿Quiénes son beneficiarios?
Las personas interesadas podrán consultar si son beneficiarias, de la segunda etapa del Bono de Protección Familiar por la Emergencia, en la página web: www.inclusion.gob.ec y también informarse del lugar de cobro más cercano a su casa.
Veronica Moya, directora del MIES Santo Domingo, aclaró que en este grupo no están incluidas familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano u otro tipo de ayudas.
Además informó que no se están recogiendo inscripciones para ser beneficiarios, pues la selección se hace en torno a la información del Registro Social.
No obstante, existen múltiples quejas de mujeres que son jefas de familia, madres de niños con discapacidad, adultos mayores y otros que indican que no reciben este bono pese a vivir en extrema pobreza.
Moya explicó que en Santo Domingo de los Tsáchilas alrededor de 16 mil familias reciben este bono por emergencia.