En el marco de las deliberaciones dadas por la pretendida reubicación de los centros de tolerancia, se denunció el aumento de trabajadoras sexuales en las calles de Santo Domingo.
Eso desencadenó, según Paulina Rueda, abogada de las trabajadoras sexuales, un incremento del 40 % de casos de VIH y 70 % casos de enfermedades venéreas en relación al 2017. Dijo que las cifras reposan en el Ministerio de Salud Pública.
Freddy Saldarriaga, director zonal 4 de Salud, desmintió a Rueda. Cree que hay un error de apreciación respecto a los datos.
Saldarriaga explicó que en uno de los distritos se detectaron 40 nuevos casos de VIH, pero eso no significa un 40 % de nuevos casos.
Detalló que ahora el test se lo hace en todos los Centros de Salud, y antes sólo se lo hacia en el Centro de Salud Augusto Egas.
Según el funcionario, la estadística dice que a “mayor número de test ejecutados, mayor número de casos detectados”.
En la provincia Tsáchila existen dos asociaciones de trabajadoras sexuales, Las Barbies y Princesas de la Noche.
Según las cifras de éstos grupos, en el año 2015 había cerca de un centenar de trabajadoras sexuales en las calles pero en la actualidad calculan que sobrepasan las 350.
En los últimos meses aumentaron las cifras con la llegada de mujeres venezolanas que no tendrían ningún control médico, ni referencias de su estado de salud, informaron. (I) C.V.N.