Desde las 08:00 de este lunes, los jueces Iván León (ponente), Wilman Terán y David Jacho instalan la audiencia para revisar el recurso de casación, dentro del proceso penal por el delito de peculado, interpuesto por el expresidente de la República, Jamil Mahuad Witt.
La diligencia se da en el mezzanine 1 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La defensa de Mahuad, quien radica en Miami, Estados Unidos, casó la sentencia emitida por un Tribunal de Apelación de la CNJ que, en mayo de 2017, el cual redujo de doce a ocho años la reclusión mayor que recibió como pena por el delito de peculado dado debido al congelamiento bancario que ocurrió en Ecuador en marzo de 1999 y que fue decretado por el ahora sentenciado.
En 2017, las juezas Zulema Pachacama, Gladys Terán y Sylvia Sánchez aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Jamil Mahuad en lo que correspondiente “al quantum de la pena” impuesta en la sentencia de 29 de mayo del 2014, “esto es de doce años de reclusión mayor ordinaria, a ocho años de reclusión mayor ordinaria, al haber adecuado su conducta a los presupuestos jurídicos del artículo 257, inciso primero del Código Penal, edición 1983; en relación al artículo 42 del mismo Código”.
El proceso contra el expresidente Mahuad se inició en mayo del 2000 por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez. (I)
Fuente El Universo