El exvicepresidente Jorge Glas ocupa su celda tras ingresar este sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3.
El exvicepresidente Jorge Glas llegó a las 10:15 de este 6 de abril a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. El exmandatario abandonó la sede de la Unidad de Flagrancia a las 07:20 y a las 09:00 abordó un avión hacia el Puerto Principal.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a Glas se le realizó una valoración médica. Luego, fue trasladado a su celda.
A lo largo de su trayecto, fue visible que Glas estaba esposado y que apenas había podido descansar, tras la ajetreada noche de su detención. Además, estaba cojeando, con evidentes dificultades para caminar. Hasta las 18:00, no se proporcionó detalles de su estado de salud.
Por la tarde, se filtraron imágenes de Glas en su celda, donde deberá permanecer hasta que sus abogados pueden impulsar procesos legales para trasladarlo a otro lugar.
Ninguna autoridad había dado declaraciones a los periodistas desde la detención de Glas y su salida hacia La Roca, hasta el anuncio del SNAI de las 09:20.
El traslado desde Quito a Guayaquil se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó cierre de vías cercanas a la zona de la Unidad de Flagrancia, ubicada en la av. Patria y 9 de Octubre.
El recinto carcelario La Roca es oficialmente conocido como Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3. Es parte del complejo penitenciario ubicado a las afueras de Guayaquil, donde también está la cárcel Regional, la de mujeres, el Centro de Detención Provisional (CDP) y la Penitenciaría del Litoral.
Glas se encontraba en la Unidad de Flagrancia desde las aproximadamente 23:00 del 5 de abril, tras ser detenido dentro de la sede de la embajada de México en Quito.
Aproximadamente a las 03:00, personal del SNAI llegó a la Unidad de Flagrancia.
El exvicepresidente se encontraba como huésped de la embajada mexicana desde diciembre, para esquivar dos de sus procesos legales pendientes.
Glas está procesado por peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí. Un juez dictó prisión preventiva, la cual no se pudo ejecutar porque el exvicepresidente ya estaba refugiado en la sede diplomática.
Además, debe volver a prisión para cumplir lo que resta de su condena acumulada de los casos Odebrech y Sobornos.