El juez de la unidad judicial Contra la Violencia de la Mujer de Santo Domingo, Carlos Vera Cedeño, inadmitió la acción de protección que colocaron los extrabajadores de Furukawa contra la empresa. La razón que emitió el magistrado es que no mantiene la competencia jurisdiccional.
El 12 de diciembre los extrabajadores acompañados de sus abogados colocaron la acción de protección contra la empresa Furukawa Plantaciones C. A. del Ecuador y el Estado ecuatoriano, indicando que ha existido inacción del gobierno y se han mantenido las presuntas prácticas de una denominada esclavitud moderna.
Los directivos ni abogados de la empresa no han entregado declaraciones. En la oficina que se ubica en la calle Guayaquil y Chorrera del Napa, el guardia de seguridad no permite el acceso a la prensa.
El juez indicó en su respuesta que “se encuentra vedado de conocer acciones jurisdiccionales fuera de la competencia que en razón de territorio la Ley le otorga, es decir, fuera del lugar donde se origina el acto u omisión o donde se producen los efectos” y que la competencia caería en la provincia de Los Ríos.
En la página web www.furukawanuncamas.com la CEDH aseguró en la decisión de Vera incurre en una “errada interpretación”, debido que el domicilio principal de la empresa se encuentra en Santo Domingo. “Donde, por casi 57 años, se han tomado todas las decisiones que han originado la situación de servidumbre de la gleba que ha existido en los campamentos ubicados en las tres provincias donde se ubican sus haciendas: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas”.
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDH, patrocinadora de las presuntas víctimas de esclavitud, y el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más apelaron la decisión del juez ante la Corte Provincial.