Por improcedente se negó la Acción de Protección interpuesta por el “cobro anticipado del peaje” en el km 16 de la vía a Quevedo. Así lo resolvió el juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo, Wilson Loaiza.
Antecedente
Para la ampliación de 2 a 4 carriles del tramo vial Santo Domingo Buena Fe, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó un contrato de concesión con la concesionaria Santo Domingo CSRD S.A, la cual invertirá USD 559,47 MM en un plazo de 30 años.
La ampliación establecida en el contrato aún no inicia, pero el pasado 14 de marzo inició el cobro de una tasa a los carros y motos que circulan por la estación de peaje Cóngoma
Acción de Protección
Los concejales Clara Hinojosa y Pedro Alcívar junto a la asambleísta electa Viviana Veloz interpusieron una Acción de Protección en contra del ministro de Transporte y Obras Públicas y la Procuraduría General del Estado por la violación de derechos.
En la demanda se especifica que se vulneraron las garantías y derechos constitucionales por el “cobro anticipado”2 que se ejecuta en el peaje.
Durante la audiencia, Vicente Álvarez, abogado de los demandantes, señaló que “se está cobrando por un servicio inexistente eso conlleva que se esté violando la norma constitucional” y que “al cobrarse un servicio que no se esta brindando, no se puede calificar como bueno o como malo y que constituye un confiscado de dinero de los habitantes de las parroquias aledañas y todas las personas que transitan por el lugar.”
El abogado del MTOP dijo que “la normativa actual permite el cobro del peaje, que no se está infringiendo el tema de que la obra debe estar concluida” además rechazó la nulidad del acto administrativo. A esto se unió el alegato del representante de la Procuraduría, Milton Cornejo, quien indicó que la demanda pertenece a un tema legal y no a una acción administrativa.”