La tarde de este viernes, en la reinstalación de la audiencia de hábeas Corpus solicitada por Harrison Salcedo a favor del exvicepresidente Jorge Glas, el juez Walter Chicaiza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar con sede en el cantón Latacunga, negó el recurso.
La garantía constitucional fue presentada por Salcedo por temas de “salud e integridad física” del exsegundo mandatario debido a casos de COVID-19 que existían en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Norte Cotopaxi, ubicado en Latacunga, en el que permanece. El juez determinó que la vida de Glas no estaba en riesgo.
La decisión se adoptó una vez la Comisión Interinstitucional adjuntó el informe solicitado por el juez. El pasado 29 de mayo la diligencia fue suspendida por Chicaiza, debido a que ordenó se integre una Comisión Especializada para que emita un informe de cuál es la situación de salud y del entorno que mantenía Glas en el CRS de Cotopaxi.
La comisión estaba conformada por un representante del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Gobierno, de la Defensoría Pública y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).
Con la negativa, el exvicepresidente se mantendrá en el CRS cumpliendo su condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht y la pena de primera instancia de ocho años como autor mediato del delito de cohecho agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. (I)
Fuente: Diario El Universo.