Desde las 09:00 de este viernes, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, reinstaló la audiencia preparatoria de juicio dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016 para dar a conocer de forma oral la resolución de si llama o no a juicio a los 24 procesados en una causa en la que se investiga el delito de cohecho, informa diario El Universo.
Esta reinstalación estaba definida en primera instancia para el 12 de diciembre pasado, pero debido a los pedidos realizados por las defensas de los procesados William Phillips Cooper, María de los Ángeles Duarte, José Verdú y Édgar Salas León, Camacho difirió la diligencia para hoy 3 de enero.
Camacho luego de once días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio ingresó en un periodo para analizar todos los argumentos entregados por la fiscal general Diana Salazar, la Procuraduría, como acusadora particular, y las defensas de los 22 acusados en calidad de autores y dos exfuncionarios públicos acusados como cómplices.
Luego de casi una hora y media de lectura del análisis que realizó de la exclusión probatoria solicitada por las partes, dio un receso. Solo dio paso a cuatro de esos pedidos, entre ellos impulsos fiscales, escritos y los testimonios ancitipados de Gustavo Mora y María Egas. La jueza leyó una lista de 48 pruebas que se solicitaban sean excluidas de la etapa de juicio, de llegar a darse.
La jueza no excluyó los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán. Tampoco el del exdirector de Odebrecht, José Santos.
Para la Fiscalía cada uno de los entonces doce funcionarios públicos procesados se mantuvieron, entre 2012 y 2016, en cargos de ministros, secretarios de Estado y asambleístas en los que fueron útiles a la “estructura delincuencial”, para facilitar la aceptación de “ofertas, promesas, dones o presentes” entregadas por los doce empresarios investigados a cambio de obras del Estado.
Según Salazar, la organización investigada tuvo en el mando jerárquico superior al expresidente Rafael Correa.
De conformarse un llamado a juicio contra el exmandatario, este sería su segundo llamado a esta etapa. El primer llamado a juicio que pesa sobre Correa corresponde al proceso por el delito de plagio que habría ocurrido contra el activista Fernando Balda en 2012. El llamado a juicio en el caso Balda está interrumpido porque Correa no se encuentra en el país y el proceso no puede avanzar en ausencia.
En la lista de procesados en el caso Sobornos también está el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís; la asesora personal de Correa, Pamela Martínez; la exasistente de Presidencia, Laura Terán; la exasesora de Vinicio Alvarado, María Augusta Enríquez; la asambleísta Viviana Bonilla; el exasambleista Christian Viteri; y el exasesor de María Duarte, Yamil Massuh.
“Todos los funcionarios públicos fueron designados (en sus cargos) de forma estratégica por el entonces presidente Rafael Correa, de manera recurrente y circular. Me refiero a que de manera recurrente y circular porque iban cambiando en cada uno de los cargos de tal manera que se iba asegurando la continuidad de ese entramado”, señaló en su momento Salazar.
A su regreso del receso, la jueza arrancará con la lectura de la resolución sobre si llama o no a juicio a los 24 procesados por el delito de cohecho. (I)