La jueza Mónica Caicedo dictó el 19 de junio del 2020 prisión preventiva y prohibición de salida del país para Daniel Salcedo y dispuso el uso de dispositivo electrónico para Jocelyn Mieles.
Los dos son investigados por presunto fraude procesal por supuestamente “inducir a engaño a las autoridades al intentar fugar a Perú”.
La mañana del viernes 19 de junio del 2020 se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Salcedo y Mieles en la Unidad Judicial Florida, norte de Guayaquil. Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles sufrieron un accidente aéreo en Tumbes (Perú), el pasado lunes 8 de junio, en una avioneta de propiedad del empresario Alfredo Adum Ziadé.
La Fiscalía señala que la pareja habría incurrido en el delito cuando intentaron salir de Ecuador.
El delito de fraude procesal se castiga con penas de prisión que van desde uno hasta tres años de cárcel.
Además, Salcedo es investigado por la compra de insumos para el Hospital del IESS Los Ceibos en Guayaquil, en un caso por el cual el 3 de junio fue allanada la casa de Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador y líder del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
La Fiscalía presume que Daniel Salcedo, el salir del país, intentó eludir a la Justicia. La tarde del lunes 8 de junio, después del siniestro aéreo en Tumbes, que causó la muerte del piloto de la aeronave, Alfredo Adum reconoció que es el propietario de la avioneta siniestrada. Adum, exministro de Energía del Gobierno de Bucaram y excandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, aseveró que desconocía del vuelo y de los ocupantes de la nave.
La víspera de ese accidente, Dalo Bucaram, hijo del expresidente, reconoció en una rueda de prensa que es amigo personal de Daniel Salcedo, aunque no precisó si él es el propietario del lugar donde se hospedaba en Miami, EE.UU.
Fuente El Comercio