Radio Macarena

Dirigentes tsáchilas piden justicia

En rueda de prensa, el gobernador Javier Aguavil pidió “que se investigue hasta que se encuentren a los culpables de estos asesinatos. No solo de Héctor, sino de todos nuestros compañeros que han sido asesinados en sus comunidades”.

Recordó que Enrique Aguavil (comuna Chiguilpe) y Fernando Aguavil (El Poste) también fueron asesinado hace varios años y hasta ahora no han encontrado a los responsables.

Además lamentó que el levantamiento del cadáver de Héctor Aguavil se realizó casi tres horas después del asesinato. “Falta agilidad en la investigación de casos de violencia”.

Piden acciones concretas

Por varios ocasiones han solicitado a las autoridades la colocación de ojos de águila en la comunas tsachilas pero no han tenido respuesta.

El asambleísta Ángel Gende informó que pedirán al Gobierno Nacional que traiga investigadores internacionales para que investiguen la muerta de Héctor Aguavil.

“Esto no puede quedar en la impunidad. No vamos a tolerar otro silencio. Todo la provincia está de luto”.

Sepelio

Hoy sábado estarán todo el día en la vivienda de la familia Aguavil – Calazacón ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

Mañana domingo 18 de febrero a las 14:00 en caranava irán a Otongo Mapalí, comuna de la que era oriundo Héctor Aguavil y de la que fue presidente por varios años. A las 15:00, en él área comunal, se oficiará una misa y luego retornarán a la vivienda.

Y el lunes 19 de febrero a las 10:00 saldrán en caravana a la Catedral ‘El Buen Pastor’ donde a las 11:00 se oficiará una misa y luego se trasladarán al cementerio de San Miguel de los Colorados (km. 13 de la vía a Puerto Limón).

Cargos

Héctor Aguavil ocupó varios cargos, entre ellos:

⁃ Presidente de la comuna Otongo Mapalí.

⁃ Gobernador Tsáchila 2006-2010

⁃ Fue miembro de Comité por la provincialización de Santo Domingo.

⁃ Miembro de la Comisión para la recuperación del Cementerio de San Miguel de los Colorados.

⁃ Miembro del Concejo de Ancianos de la Nacionalidad tsáchila (regulan la práctica de la medicina ancestral).

⁃ Poné (sabio tsáchila).

En detalle

Héctor Aguavil (59 años) estaba casado con María Calazacón desde hace 37 años. Procrearon tres hijos: Fredy, Diana y Mayra Aguavil.