La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, enviada por el presidente Daniel Noboa.
Así lo hicieron tras un debate de cuatro horas, con la intervención de 33 legisladores. Los 120 asambleístas presentes votaron a favor.
Con esta normativa se prevé diversificar la matriz energética de Ecuador, que actualmente está disminuida por el estiaje que afecta a las hidroeléctricas y causa apagones a escala nacional.
Ahora, los proyectos energéticos impulsados desde la empresa privada pueden tener una potencia de hasta 100 MW, solo teniendo que tramitar permisos al Ministerio de Energía. Esto aplica tanto para la energía renovable no convencional, como termoeléctricas, y la energía de transición, como la eólica, solar y geotérmica.
Previamente, si una iniciativa privada contemplaba generar más de 10 MW, era necesario abrir un concurso público. Entre tanto, los proyectos que actualmente operan bajo ese límite, podrán solicitar el cambio a 100 MW bajo los nuevos criterios establecidos, previa evaluación técnica que garantice su viabilidad.
Valentina Centeno, legisladora oficialista del bloque ADN, destacó que con esta ley el Ministerio de Energía, junto a Petroecuador convocará a concurso los proyectos de explotación y repotenciación de los campos identificados de gas natural, en un plazo máximo de 90 días.
Asimismo, indicó que de esta manera se podrá regular la libre importación de gas natural para generar nueva energía, y que una empresa privada podría vender estos megavatios al Estado.
Además, indicó que se insta a las empresas eléctricas distribuidoras la ejecución progresiva del plan de renovación de alumbrado público para el reemplazo de las luminarias públicas actuales por luminarias de tecnología LED y solares, lo cual generará ahorro de consumo eléctrico.
Desde la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano apuntaron que sería mentir que esta nueva normativa va a solucionar de manera inmediata la crisis energética que vive el país.
Sin embargo, señalan que si se siguen los planes, habría estabilidad energética en el mediano plazo. Blasco Luna, legislador correísta, indicó que al disponerse que se explote el gas natural de Ecuador, se evitará el desperdicio de 140 millones de pies cúbicos de este material que se quema con los mecheros en la Amazonía.
Jorge Acaiturri, asambleísta socialcristiano, dijo que hay que romper el paradigma estatista. “Al pueblo no le importa quién hace la obra o mejora el servicio, si lo hace el Estado o el mercado”, afirmó.
Apuntó que con este proyecto de materia energética se comienza a construir un marco jurídico para promover la inversión de las empresas privadas.
Fuente: Ecuavisa.