La audiencia de la denuncia electoral presentada por Jorge Escala en contra del presidente Daniel Noboa por presunta infracción electoral ya tiene fecha y hora definida por el juez Joaquín Viteri.
La denuncia de Escala se centra en actividades realizadas por Daniel Noboa durante el inicio de la campaña electoral, incluyendo el presunto reparto de material promocional desde el Palacio de Carondelet el 5 de enero de 2025. Los denunciantes, entre ellos Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, presentaron pruebas como publicaciones de medios y un decreto ejecutivo que confirma la presidencia de Noboa en ese periodo.
El TCE admitió la causa el 15 de enero de 2025, tras considerar que cumplía con los requisitos establecidos en el Reglamento de Trámites del tribunal. Además, se solicitó una pericia informática para analizar audios y videos relacionados con la denuncia. Aunque la comparecencia de Escala como parte procesal fue desestimada por no legitimar su participación directa.
La denuncia, por presunta violación a los artículos 278 del Código de la Democracia, la presentó en enero de 2025 Jorge Escala, militante del partido político Unidad Popular.
La audiencia de la queja electoral contra el Presidente de la República, será presencial en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el jueves 1 de mayo de 2025, a las 11:00.
Viteri advierte en su oficio que, en caso de que el presidente Noboa o su representante, se ausenten de la audiencia, se llevará a cabo en rebeldía y en caso de ausencia, se archivará la causa, como ya sucedió en un trámite que presentó Luis Felipe Tillería, excandidato presidencial.