Dos personas fueron detenidas por el hecho. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que se defenderá el patrimonio de la ciudad.
Una rápida acción de la Policía Nacional en coordinación con el Municipio capitalino impidió que dos personas se sustrajeran una pieza del monumento a la Independencia, ubicado en la Plaza Mayor de Quito. Los sospechosos fueron llevados ante un juzgado de flagrancia.
“Pido a los órganos pertinentes no dejen esto en la impunidad. El Municipio ya está presentando todas las denuncias necesarias”, publicó el alcalde de Quito Pabel Muñoz, en su cuenta de la red social X.
Muñoz también hizo una advertencia a los ciudadanos que atentan contra el patrimonio de la ciudad. “los vamos a seguir ubicando y poniéndolos ante la justicia”, escribió.
Para ubicar a los sospechosos se utilizaron las cámaras de seguridad usadas por la Empresa Pública Emseguridad. El organismo realizó la coordinación para que la Policía pueda detener a los implicados.
La pieza sustraída fue recuperada y se prevé su recolocación en el monumento. El cabildo anunció que reforzará la seguridad en los sitios emblemáticos.
La pieza sustraída conforma una de las cuatro hojas de acanto que adornan al monumento, colocado en 1906 en la Plaza Grande para honrar a los próceres del 10 de Agosto de 1809. Las hojas de acantoes el símbolo de los logros importantes, alcanzados con esfuerzo y penalidades.