En su visita a Santo Domingo, César Litardo (presidente de la Asamblea Nacional) anunció la nueva agenda legislativa que mantendrá el parlamento después del retorno de la vacancia legislativa, que será el 31 de agosto.
El titular del Legislativo también indicó sobre las sanciones económicas y de incumplimiento de funciones que se aplicarían a los asambleístas que forman parte de las comisiones de Los Trabajadores y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Ambas comisiones, desde hace 90 días cuando empezó el nuevo período de la Asamblea, no han logrado instalarse por falta de acuerdos políticos entre sus integrantes. La comisión de Los Trabajadores no logró dar paso al análisis de las reformas a la Ley Laboral, que debe ser entregada al Ejecutivo.
“Luego de la vacancia tomaremos correctivos y podrían aplicarse sanciones económicas y hasta el incumplimiento de funciones”, indicó Litardo.
Con referente a las leyes que están en la agenda legislativa para ser aprobadas se encuentran: reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, Código Orgánico de Salud, COS, Ley de Fondo Productivo, de Emprendimiento, del Banano (que según Litardo necesita una reforma urgente porque está vigente desde hace 40 años) y reformas al Código de la Democracia.
El presidente del Legislativo terminó su agenda en Santo Domingo con una visita al centro cultural Mushily, donde recibió el bastón de mando de manos de la gobernadora de la nacionalidad Tsáchila, Diana Aguavil.