El río Damas es uno de los puntos vulnerables que tiene la parroquia de Alluriquín con respecto a la contaminación ambiental. En la última limpieza que se realizó a la afluente se encontraron desde pañales hasta neumáticos.
Pañales, fundas de envoltorio de melchochas y manichos, pelotas y hasta neumáticos fue lo que retiraron los activistas de Alluriquín Limpio, un proyecto que busca concienciar sobre políticas ambientales y la contaminación que vive la parroquia, que cuenta con la colaboración de PlastiCo. Project
Katherin Huilca, mentalizadora de Alluriquín Limpio, indicó que esta es la tercera limpieza que se desarrolla desde agosto del 2018. El proyecto detectó varios puntos vulnerables por la contaminación de basura y plásticos, entre ellos se encuentran: el río Damas, los dos puentes que tiene la parroquia y el recinto Unión del Toachi.
La afluente tiene varios balnearios y en estos sitios se ubicaron una gran cantidad de plásticos, además en las orillas donde se ubican las viviendas y las fábricas de dulces, que estarían arrojando al río sus envoltorios. “Es importante socializar las ordenanzas ambientales en los sectores turísticos y con las personas que viven cerca del río” sostuvo Huilca.
En la jornada de limpieza que se vivió el viernes, 9 de agosto de 2019, se recogieron 383 kg de basura y participaron ciudadanos de la parroquia que apoyaron con su contingente, además de funcionarios del Gobierno Parroquial, estudiantes y la comunidad en general.
Hugo Moreno, presidente de la Junta de Alluriquín, también participó de la actividad y junto a las demás autoridades parroquiales prestaron las instalaciones de la Junta para que se organice la actividad y se desarrolle un cine foro con los participantes de la limpieza, con el fin de concienciar sobre la ejecución de actividades de limpieza.