La ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue designada este martes, con 128 votos, para presidir la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el nuevo periodo de sesiones.
Es la cuarta mujer en 73 años que preside el máximo organismo internacional. Al tomar la palabra, indicó que defenderá “los principios fundamentales de la ONU”.
“El día de hoy me convierto en la cuarta mujer en ser electa para este cargo en 73 años de las Naciones Unidas (…) y en la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir esta Asamblea”, dijo la ecuatoriana.
Con su elección -dijo- quería rendir un homenaje a la mujer luchadora. “Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad”, indicó.
Ecuador ya tuvo un representante en la ONU hace 45 años, fue el diplomático Leopoldo Benítez Vinueza.
Espinosa asumirá el cargo en septiembre al comienzo de la sesión de la Asamblea General.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que acoge “con gran beneplácito la designación de María Fernanda Espinosa como presidenta de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas”.
La hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, era la segunda postulante. Las dos latinoamericanas participaron hoy como únicas candidatas para presidir la asamblea, en una carrera que dividió a la región. Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso sin necesidad de una votación.
En Ecuador, Espinosa, en su papel de Canciller, al que prometió renunciar si ganaba el cargo en la ONU, enfrenta críticas locales y un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional. (I)
Fuente: Diario El Universo.