El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los diseños de los documentos electorales oficiales (papeletas de votación y actas escrutinio), que serán utilizados en la consulta popular y referéndum 2018.
El Instituto Geográfico Militar se encargará de la impresión.
El tamaño de la papeleta es A3. La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, explicó que son 8 las medidas de seguridad con las que contará el documento electoral: efecto anticopia, microtexto con diferentes tramados, senefas de seguridad, antiescaner, código de barras, entre otras.
Explicó que hubo dos propuestas y se aprobó la que cumplía con todos los estándares y seguridades establecidas, evitando la vulnerabilidad del documento.
El consejero Paúl Salazar sostuvo que hasta la fecha se cumplen con todas las actividades establecidas en el Plan Operativo para el proceso electoral.
El costo de la impresión de las papeletas y los documentos electorales está contemplado dentro del presupuesto, mientras el número de papeletas impresas será en función del número de electores.
El consejero Mauricio Tayupanta manifestó que se utilizarán tres biombos y una urna en cada mesa electoral y que serán los mismos de las pasadas elecciones generales 2017.
El objetivo es agilizar el tiempo de votación en las 35 mil juntas receptoras del voto. Mañana, por medio de una cadena nacional en radio y televisión, el CNE convocará a consulta a los ecuatorianos.
Para participar por el ‘sí’ o por el ‘no’, las organizaciones deberán inscribirse en el CNE desde el 8 hasta el 12 de diciembre. (I)}
AHORA | Autoridades electorales dialogan con medios de comunicación sobre las seguridades en papeletas para Referéndum y #ConsultaPopular. @MarcelaParedesE pic.twitter.com/MGVnk1zflO
— cnegobec (@cnegobec) December 6, 2017
Fuente: Diario El Telégrafo.