El primer operativo militar se cumplió en el barrio La Pradera, de Manta, la tarde de este 4 de junio.
La presencia de militares y policías se reforzó desde este martes, 4 de junio de 2024, en Manta, una de las ciudades más golpeadas por la violencia criminal en la provincia costera de Manabí.
En las avenidas y calles de Manta, situadas frente a la playa, se vio a militares que patrullaban el sector en un convoy con artillería pesada y hasta tanques de guerra. Salieron desde la base aérea Eloy Alfaro.
El primer operativo militar se cumplió en el barrio La Pradera, una zona que mayor violencia criminal concentra en esta ciudad portuaria. En una cancha de este lugar, el pasado 20 de mayo, cinco personas fueron asesinadas y otras siete quedaron heridas tras un ataque armado.
Otro hecho violento que conmocionó a Manta ocurrió el domingo pasado, cuando el asambleísta alterno Christian Nieto, su esposa y otra persona fueron acribillados en un circo.
Lo anterior provocó que el presidente Daniel Noboa ordenara a la cúpula policial y al mando militar su traslado a Manabí, una de las siete provincias que permanece en estado de excepción por la inseguridad.
Llegan más refuerzos
Uno de los puntos intervenidos por los militares este martes fue el malecón de Manta. Allí se revisó a conductores y vehículos, para verificar que no porten ni armas ni explosivos.
La cúpula policial se instalará desde este miércoles con unidades élite del GIR, GOE, GEMA, Antinarcóticos e Inteligencia. Además, reforzará la fuerza investigativa contra la extorsión.
Xavier Rosero, comandante de la Policía en la zona 4, dijo que sigue arribando personal del eje investigativo e inteligencia y que a partir del 5 de mayo ya se “podrá observar ya la totalidad del personal policial acá en Manta”.
El oficial agregó que un aproximado de 300 uniformados de los ejes investigativo, preventivo e inteligencia estarán en la ciudad “por un tiempo indeterminado”.
La misión es enfrentar a los cabecillas de las bandas delincuenciales de ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, que se disputan el control de territorio. En Manta se registran más de 140 muertes violentas en lo que va del año.
En sus redes sociales, la Policía informó que tres personas vinculadas a la banda delictiva de Los Choneros fueron detenidos en Chone. Tenían en su poder armas de fuego, artefactos explosivos y droga.