El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, presentó su renuncia al cargo este miércoles 9 de octubre del 2024. Su salida se da tras el anuncio de apagones por más de 10 horas en el país en medio de una grave crisis energética y el estado crítico de la hidroeléctrica Mazar.
En un comunicado, la Presidencia anunció que la ministra de Ambiente, Inés Manzano, asumirá el cargo como Ministra Encargada de Energía y Minas. En el documento se indicó que ella «liderará la transformación de una matriz caduca que nos ha estacado la dependencia de las lluvias en un 72%».
Además, informó que ejecutará proyectos de energías renovables que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética.
Gonçalves estuvo en el Ministerio desde el pasado 2 de julio del 2024 y enfrentó la crisis energética que atraviesa el país que ha ocasionado apagones de hasta 10 horas diarias. Esta es la tercera semana consecutiva de cortes de luz a escala nacional.
La mañana de este miércoles apareció en cadena nacional para anunciar la extensión de los apagones a partir del mediodía.
Anunció que los cortes de luz se reprogramarán y «afectarán a todos«, debido a la crisis energética y al bajo nivel de agua que tiene el embalse de Mazar.
«Como es de conocimiento público, nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de represa Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar medidas inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional«, señaló Gonçalves.
Fuente: Teleamazonas.