“No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas se harán cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo del lugar”, asegura ministro de Energía.
A horas del apagón nacional programado para este miércoles, 18 de septiembre de 2024, debido a la crisis energética, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, aseguró que este corte de luz no durará ocho horas de manera general como se había señalado en un principio.
En una entrevista en Teleamazonas, el ministro aseguró que antes del mediodía de hoy las empresas eléctricas publicarán el horario concreto en el que se aplicará el corte de luz, al tiempo de asegurar que el suministro no será interrumpido para áreas estratégicas como el funcionamiento de plantas de agua potable, hospitales, entre otros.
“El corte va a ser de 3 horas, cuatro en el máximo, durante el periodo de 10 de la noche a 6 de la mañana”, explicó. Luego, en una entrevista radial, mencionó incluso que habrá sectores que no tendrán cortes de luz.
Bombardeo de nubes y más barcazas
Además, aseguró que “el bombardeo de nubes ya inició” para mitigar los efectos de la sequía en la generación hidroeléctrica y que se prevé que surtan los efectos en una semana.
También dijo que para octubre se prevé la llegada a Ecuador de una barcaza, que tendrá capacidad para generar 200 megavatios de electricidad, que se sumará a otra que ya empezó a generar 100 megavatios esta semana.
En una cadena radial, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa adelanta un proceso para comprar 1.200 megavatios de energía en total, que incluye el alquiler de una tercera barcaza, con capacidad de generar 100 megavatios y una central térmica de 100 megavatios.
Aseguró que incluso figura el proyecto Cardenillo, que supone la participación de una empresa minera, y la conclusión del proyecto Toachi Pilatón.