El Presidente de la República, Lenín Moreno, dio la bienvenida al gabinete a los nuevos Defensa Nacional y del Interior, Oswaldo Jarrín y Mauro Toscanini, respectivamente, durante la reunión que se realiza en el Palacio de Carondelet en Quito.
Allí se analiza la situación en la frontera norte y un cambio en la política de defensa. A Jarrín lo calificó como “un militar relevante y un estudioso del tema” por aceptar el cargo en este momento “difícil”, al referirse a la situación en la frontera norte.
“Lo que debemos hacer en la frontera armónicamente todos los ministerios lo marcará la Secretaría de Seguridad que está a cargo del ministro Jarrín”. En la cita, Jarrín presentará un primer informe sobre la situación de la frontera, especialmente, luego de su visita el jueves 3 de mayo a San Lorenzo
Mientras tanto, el mandatario se refirió a Toscanini como un “amigo y académico”.
La idea de Moreno es “darle un nuevo sentido al Ministerio del Interior” para que se centre en las gobernaciones y en la Policía Nacional. “Les deseamos éxitos en su gestión”, ponderó.
Al respecto, Jarrín manifestó su lealtad con el Gobierno y se mostró predispuesto para colaborar con los temas que competen al Ministerio de Defensa.
Mientras tanto, Toscanini dijo que aceptó el cargo público con el objetivo de aportar con la patria. “No quiero que mis hijos y mis nietos vivan en un ambiente de delincuencia y terrorismo; el problema de las drogas es fuerte”.
Conversaciones con familias
Previamente, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República, indicó que el Ministerio de Defensa y la Secretaria de Planificación realizarán un plan para fortalecer la convivencia de la población en la frontera norte.
Insistió una vez más sobre el pedido para que los captores del grupo periodístico asesinado en territorio colombiano den las coordenadas (georeferencias) de la ubicación de los cuerpos. “Esas coordenadas no son con el Gobierno ecuatoriano.
Lo que dijo el ministro Oswaldo Jarrín es verdad: el gobierno ecuatoriano habla con el gobierno de otro país (para repatriar los cuerpos). La Cruz Roja es la que debería estar en contacto con estos criminales para que entreguen las coordenadas”, dijo.
Aclaró que el presidente Moreno firmará este viernes varios decretos. No adelantó sobre los temas específicos de esas nuevas normativas.
Roldán también manifestó que existen conversaciones con las familias del equipo periodístico asesinado para detallar cómo debe ser la creación de la Comisión Internacional que plantearon.
Esto, con el objetivo de investigar de manera independiente lo sucedido en frontera. Luego de la creación de dicha comisión, el Gobierno entregará, según Roldán, la información de ese proceso.
“Es una comisión internacional de varios organismos, no solamente de la CIDH. Es de varios organismos para que sea lo más plural posible, para que la familia y el Ecuador se sientan más tranquilos con la liberación de la información”, apuntó. (I)
Fuente: Diario El Telégrafo.