El alcalde Víctor Manuel informó que se entregarán con normalidad las certificaciones de uso de suelo a los comercios ubicados en la calle Ambato para que puedan tramitar los correspondientes permisos de funcionamiento para el año 2018.
Quirola reconoció que existen disposiciones legales que permiten que los comerciantes, ubicados en la franja de 200 metros alrededor del Mercado Municipal, obtengan las autorizaciones.
Exigen respeto a ordenanza
A los comerciantes que tienen tercenas o frigoríficos en la calle Ambato, mediante documento de la Dirección de Planificación, les indicaron que dicho negocio “es incompatible con el uso de suelo” de la zona.
Sin embargo, la Ordenanza vigente desde el 2016 indica esos comercios que están dentro de la franja de 200 metros y que estén “funcionando dentro de local propio con el permiso correspondiente hasta la fecha de aprobación del presente subtítulo, se mantendrán”.
Ayer en una rueda de prensa, Stalin Naranjo, abogado que patrocina a los comerciantes, exigió respeto a la norma vigente.
“Santo Domingo está viviendo en una inseguridad jurídica donde quiere prevalecer el capricho y no la legalidad”, dijo Naranjo.
A nombre de los comerciantes propuso la modernización de todos los frigoríficos, siempre y cuando el Alcalde los deje en el mismo lugar.
Además criticó la falta de control municipal en la vía pública donde “existe un sinnúmero de gente con mesas y carretas vendiendo carne de chanchos, carne de res… Lo único que pedimos es respeto”.
Reforma de Ordenanza
Quirola ha manifestado que la Ordenanza que regula el uso, funcionamiento y administración de Mercados Municipales será reformada.
Allí se plantearía que alrededor del Mercado Municipal no puede existir ningún local de expendio de cárnicos, hortalizas y frutas. Naranjo expuso que las leyes no son retroactivas, por ello los comerciantes dicen que van a luchar para que se respeten sus derechos.
En los próximos días, Quirola enviará la propuesta reforma a las Comisiones de Concejales para que posteriormente sea aprobada por el Concejo Municipal.
El alcalde resaltó que el propósito de la administración municipal es seguir ordenando las actividades comerciales de la ciudad.
“No queremos botar a la calle a nadie, todo lo contrario, queremos que todos los comerciantes tengan estabilidad pero respetando la normativa que se da para funcionar”. (I)
¿Qué dice la Ordenanza?
En las Disposiciones Transitorias de la Ordenanza vigente desde el año 2016 se establece que “circundante a los Mercados Municipales, defínase una franja de 200 metros en la que se establezcan como incompatible los siguientes usos de suelo: carnicerías, fruterías, venta de embutidos” entre otros.
Pero agrega que se exceptúa a la disposición “todo comercio de expendio de productores que está dentro de los 200 metros que esté funcionando dentro de locales con el permiso correspondiente hasta la fecha de aprobación del presente subtítulo, mismos que se mantendrán.