Este lunes 25 de mayo Santo Domingo pasará a “semáforo amarillo”, según lo resolvió el COE Cantonal.
Con ello se reactivan las instituciones públicas y las empresas privadas acogiendo las disposiciones dadas por el COE Nacional, es decir, pueden retomar “el trabajo presencial con un máximo del 50% de su personal a la vez. Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y / o clientes.”
Marianella Sánchez, quien preside la mesa de productividad del COE Cantonal de Santo Domingo, detalló que la semana del 25 al 31 de mayo será para que los locales, según su tipo y aforo, afinen la implementación de los equipos de bioseguridad.
Y desde el mes de junio empezarán los operativos de control para verificar el cumplimiento.
En la página web del Cuerpo de Bomberos están disponibles los modelos de protocolos de bioseguridad aprobados por el COE Nacional y Cantonal. Según corresponda, deben descargar y adaptar a la realidad de cada negocio.
Allí constan las guías de protocolos de bioseguridad para establecimientos con aforo para más y para menos de 25 personas, los cuales se debe descargar, llenar e implementar.
Estos negocios no deben presentar la guía ante el COE Cantonal, pero sí demostrar su cumplimento cuando las autoridades hagan el control respectivo.
Además están las guías para casos especiales (Ferias de comercialización de animales, Comercios de la Av. 3 de julio y Pupusa, Centros de diversión nocturna, entre otros) los cuales deberán presentarse ante el COE Cantonal y/o Nacional para una autorización expresa e individual previo su reactivación.
Entre las principales medidas constan el uso obligatorio de mascarilla para personal de la empresa y los clientes, la desinfección de manos al ingreso y respetar el distanciamiento físico.