Radio Macarena

Niña saraguro pide a presidente que no persiga a indígenas

Foto: Diario El Universo

El primer mandatario, Lenín Moreno, escuchó este miércoles el pedido de la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro, quien le dijo al presidente “no perseguir a los indígenas”, según indica diario El Universo.

Ocurrió en el evento “Ecuador por la niñez”. Moreno le respondió que este gobierno no los persigue, y en su respuesta y reflexión recordó la libertad que los niños y jóvenes tienen ahora.

En su intervención, la pequeña, tras saludar a los presentes, se dirigió al primer mandatario: “El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros.

La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros”. 

El presidente se refirió a los derechos de niños y jóvenes en su intervención.

En respuesta directa a la niña le dijo: “Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas”.   “Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos.

No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades”.

Tal vez este momento valga una reflexión, propongamos una convención de derecho de los adultos. A veces los adultos nos sentimos vulnerables, expresó Moreno.

A los niños les dijo: actúen de manera justa, porque si no serán adultos injustos y sus hijos les reclamarán lo que ustedes reclaman a sus padres, más justicia, más respeto a las opiniones de unos y de otros.

La crítica es positiva siempre que sea constructiva, no creo que sean dueños de la última palabra.  Les pidió jamás dejarse llevar por la agresividad, y les dijo que tienen la responsabilidad de cambiar la patria.Dijo que bastantes libertades se han ganado. Recordó que antes, los niños debían extremo respeto a los padres, cuando saludábamos cortesmente, tratar de usted, pedir permiso para hablar.