Dirigentes de las unidades de transporte urbano indican que tienen prohibido el ingreso a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, debido a que esta es una de las medidas de bioseguridad por COVID-19 que deben cumplir, mientras que la Empresa Pública Municipal de Tránsito, EPMT SD, confirmó que los grupos vulnerables al virus tienen restringida la movilidad.
En la mañana de hoy, martes 26 de mayo, dirigentes del transporte urbano dieron a conocer a funcionarios de la EPMTSD que un usuario golpeó a un conductor porque no quiso llevar a un adulto mayor.
Mario Pazmiño, gerente de Ejecutrans, explicó que una persona de la tercera edad subió a una unidad de la operadora con un acompañante, el chofer les indicó que no podía movilizarlo y al realizar una grabación (para justificar con los agentes de control en caso que lo detengan) el acompañante golpeó al conductor.
El suceso no pasó a mayores. “Son cosas que se nos escapan de las manos, en otra operadora subió una pareja de esposos y se sentaron juntos, tuvimos que hacer un video para que no nos sancionen” dijo el dirigente.
Desde que Santo Domingo pasó del aislamiento al distanciamiento con el color amarillo en el semáforo de movilidad se permitió, desde el lunes 25 de mayo, que los buses urbanos puedan circular con el 30% de pasajeros y el 60% de sus unidades.
Pazmiño indicó que entre las medidas de bioseguridad, que se exige por parte del COE Cantonal, se encuentran que los pasajeros se siente pasando un asiento y que las personas de grupos con riesgo para el virus (adultos mayores, personas con discapacidad y niños) no pueden usar las unidades.
Marlon Jiménez, jefe de la Unidad de Tránsito de la EPMT SD confirmó la versión de Pazmino, sostuvo que estos grupos vulnerables continúan en confinamiento y tienen restringido todo tipo de movilidad, incluido el transporte urbano.
El funcionario también aclaró que “se debe considerar” que existe una disposición que no se pueden desplazar menores de edad y de la tercera edad en medios de transporte.
Jimenez reiteró que en caso de que niños, adultos mayores o personas con discapacidad utilicen las unidades, se dispuso a los conductores que se reporte al ECU 911, para que los agentes civiles de tránsito o policías tomen procedimientos.
Sobre los casos en que los pasajeros deseen sentarse juntos, incumpliendo el distanciamiento, el funcionario también acotó que “en realidad el conductor no es el responsable de los ciudadanos que se quieran sentar juntos (…)”. Por ello, también se debe llamar al sistema integrado del ECU 911 para indicar sobre el particular.