En un rodeo montuvio, que se realizó en la parroquia de Valle Hermoso (Santo Domingo), ocho niños fueron golpeados por un becerro. Esta actividad se realizó el pasado domingo como parte de las fiestas locales. Las autoridades de la Junta Parroquial indicaron que desconocían que se pondrían a niños en el espectáculo.
En dos videos que duran cerca de dos minutos se puede apreciar que ocho niños fueron colocados en una piscina de plástico para ser parte de un espectáculo con payasos toreros, los menores permanecían sentados cuando un becerro, que estaba en el ruedo, los embistió por varias ocasiones.
Los payasos que se estaban junto a ellos continuaban con el juego y no decidieron controlar al animal,al contrario se lanzaban sobre los niños. Los espectadores que se encontraban en los graderíos gritaban, otros se reían y el animador pedía aplausos, ese es el panorama que se logra apreciar en los videos que fueron subidos a redes sociales.
La vicepresidenta del gobierno parroquial de Valle Hermoso, Rosa Cuases, y presidenta de la Comisión de Fiestas, indicó que cuando contrataron al proveedor del rodeo montuvio “nunca” les indicaron que se colocarían a niños en el ruedo, también recalcó que se obtuvieron todos los permisos pertinentes para ejecutar el evento y se contó con un plan de contingencia.
“No estamos de acuerdo con el tema de la agresión a los niños, si me preocupa que en el evento estuvo el Intendente, Policía y Tenienta Política y si hubo una agresión debieron suspender” añadió la vicepresidenta parroquial.
Alexandra Anchundia, titular de la Defensoría del Pueblo Provincial, sostuvo que la entidad está analizando las imágenes para determinar el grado de responsabilidad en esta actividad y si se cumplió lo que exige la normativa, sobre la participación de niños en espectáculos taurinos.
En el reglamente de Regulación de Espectáculos Públicos, Consejo de Niñez, se estipula en el capítulo II, artículo 8 literal c, que en los espectáculos a los que asistan los niños se prohíbe “exposiciones en las que las niñas, niños y adolescentes sean objeto de burla, ridiculización, desprecio o cualquier otro tipo de discriminación”.
Rodrigo Posligua, se identificó como subcontratista del evento, indicó que “solo” un niño sufrió golpes y que fue llevado a una casa de salud pública donde fue atendido y su estado de salud es normal, aclaró que la madre le dio las gracias por asistir a su hijo y también recalcó que colocar a niños en piscinas junto a toros y becerros es “normal” en los rodeos montuvios.
El Gobierno Parroquial tiene previsto cancelar $3.800 al proveedor contratado por el evento.