Hoy, 15 de julio, se reunieron los miembros del COE Cantonal para analizar la “situación compleja que atraviesa la ciudad”.
Katherine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del Distrito de Salud 23D01, indicó que en la red pública están ocupadas en un 100% las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Es por ello que, hasta la fecha, desde Santo Domingo se han derivado 149 pacientes con síntomas graves de COVID-19 a salas UCI de hospitales de otras ciudades como Guayaquil.
En el área privada la ocupación es del 61.4% en camas de hospitalización y el 70.5% en camas UCI, según explicó Aguirre.
A la fecha la provincia Tsáchila registra 2.685 casos positivos, de los cuales 2.179 están en el cantón Santo Domingo y 506 en el cantón La Concordia.
Hasta el momento, en el cantón Santo Domingo se han tomado 5.336 muestras, pero de esas aún se espera el resultado de 1.414.
De los datos emitidos por el COE Provincial, a hoy 15 de julio, se reporta la muerte de 179 personas por casos confirmados de COVID-19, 89 muertes por probable COVID-19 y 3 muertes con sospecha.
Según datos del Ministerio de Salud Pública la letalidad en la provincia Tsáchila alcanza el 11%.
Los casos siguen en ascenso, tan solo en la semana epidemiológica 25 se reportaron 263 positivos en la provincia.
De los datos expuestos hoy en la sesión del COE Cantonal, 6 de cada 10 pruebas PCR dan resultado positivo.
Es por ello que el COE Cantonal resolvió que Santo Domingo continúe en semáforo amarillo y ampliar por 8 días más la restricción vehicular en una parte del centro de la ciudad.
Además, por unanimidad se aprobó la moción de oficiar al COE Nacional para el cambio de horario del toque de queda.
Los delegados locales proponen el horario de 20:00 a 05:00 los días jueves, viernes y sábados; considerando los datos estadísticos brindados por el ECU911 en los que visibiliza los picos más altos por aglomeraciones y fiestas clandestinas.